Me quedo aquí 🏞️

DATOS DEL LIBRO

  • Título: Me quedo aquí
  • Autor/a: Marco Balzano
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Duomo Ediciones

SINOPSIS
Cuando la guerra llega a la puerta de casa o se produce una inundación, la población huye. Al menos, eso es lo que hace la mayoría de la gente, pero no Trina, una mujer fuerte y obstinada. Las palabras son la única arma de esta maestra decidida; palabras elegidas con cuidado para escribir a su hija desaparecida, con la esperanza de que un día vuelva; palabras que cuentan el destino de una familia en tiempos convulsos; palabras para expresar la fidelidad a los ideales de juventud y a la resistencia. Marco Balzano construye una novela cálida e intensa que mezcla la Historia en mayúsculas con las pequeñas historias cotidianas y en la que resuena la voz de Trina, una mujer inolvidable.

OPINIÓN PERSONAL

Me quedo aquí ha sido una lectura totalmente inesperada.

Cuando leí la sinopsis me llamó la atención la presencia de una desaparición y me imaginé una historia que no ha sido para nada como pensaba. Esto no es algo negativo porque ha sido una buena lectura, simplemente caí en el error de pensar que el tema principal sería la búsqueda de la hija.

Es una historia ambientada en un pueblo italiano situado entre la frontera de Suiza y Austria, concretamente en Curon. Las personas que viven allí son alemanes e italianos y al comenzar la II Guerra Mundial sus vidas cambian para siempre, especialmente la de Trina, nuestra protagonista.

La historia es contada por la propia protagonista y comienza en su adolescencia. Iremos conociendo rasgos de su personalidad, la relación con su familia y amistades.

Al ser época de guerra, el fascismo está presente en toda la historia y la lucha por proteger un pueblo y su destrucción es el tema principal.

Los alemanes quieren hacer de Curon un embalse, dejando a sus habitantes sin sus granjas, negocios y su pueblo. Muchos de los aspectos que resaltan en la historia me han hecho recordar nuestra situación actual en la sociedad, lo que me ha hecho pensar que debemos seguir luchando para que el fascismo no vuelva.

Trina y su familia tiene que pasar por muchas situaciones difíciles por culpa del fascismo, son alemanes pero no apoyan las ideas de Hitler. Es toda una historia de supervivencia y de mantener raíces.

La pluma del autor es bastante buena, no se hace pesado y se lee bastante rápido ya que tiene menos de 300 páginas. Al ser una localidad que existe actualmente hace más realista la ambientación.

He disfrutado mucho de la lectura y la recomiendo si quieren leer algo diferente en una época difícil donde la lucha y la valentía están muy presentes.

En conclusión, es una historia que te hace conectar con los personajes y sentir sus emociones. Me daban ganas de meterme en el libro para impedir la construcción del embalse y luchar por Curon y también, por acabar con el fascismo.

Puntuación: 3’5/5⭐

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

¡Felices lecturas 🌋📚!

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

El cuento de Saliary

Versamos personas

Paso de tu Rollo Imaginario

Blog de Astronautico

Deep Funk

Relatos Pulp, Física, Meteorología y Música

Clarión

BLOG DE LLIBROS Y XUEGOS PRESTOSOS

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Palabras de mi mundo

Fui, vi y escribí

Guardian of words

Where all your dreams come true

Alejandro Huerta

blog de un nihilista

Libro café y manta

¿Hablamos de libros?

Ismael Lozano Latorre

Consultor, auditor y formador de Calidad y Medio Ambiente

El blog de Noctua Nival

Un nido de historias

Érase una vez

Catadora de libros de papel

El cuento de Saliary

Versamos personas

Paso de tu Rollo Imaginario

Blog de Astronautico

Deep Funk

Relatos Pulp, Física, Meteorología y Música

Clarión

BLOG DE LLIBROS Y XUEGOS PRESTOSOS

Bibliofagia

Reseñas y comentarios de libros

Palabras de mi mundo

Fui, vi y escribí

Guardian of words

Where all your dreams come true

A %d blogueros les gusta esto: